top of page

La Sinfonía de los juguetes es una obra cuya autoría ha sido atribuida durante muchos  años a Joseph Haydn, probablemente por aquello de ser considerado el padre de la Sinfonía, a su hemano Michael e incluso a Leopold Mozart (el padre de W. A. Mozart). Hoy en día parece claro que esta Sinfonía de cámara nació de un monje benedictino natural del Tirol de nombre Edmund Angerer (1740-1794). Un compositor, hoy día un desconocido para el gran público, pero que tuvo bastante éxito en su época.

Parece ser que la compuso hacia 1770 y su primer título no fue Sinfonía de los juguetes sino Música de Berchtesgaden (Berchtoldsgaden Musick ) en alusión a esta zona de Baviera que en la época era una gran productora de  juguetes sonoros que se exportaban a toda Europa. El título por la que hoy la conocemos lo puso su editor, bastantes años después de la muerte de Edmund Angerer quien además decidió cambiar la autoría otorgándosela a Joseph Haydn.

El título "Sinfonía de los juguetes" hace referencia a los juguetes, que tienen un papel fundamental como solistas. Son los siguientes:

  • un cucú (interpretado con un asubio), 

  • una carraca, 

  • una trompeta de juguete, 

  • un reclamo para pájaros (pájaro de agua), 

  • un glockenspiel

  • un triángulo de juguete.

Título

​​

Todos ellos aportan una sonoridad muy peculiar, que añadida a la trama de una sinfonía clásica, es perfecta para introducir a los más pequeños en este género o ser interpretada en concierto con un tono jovial y desenfadado.

​

bottom of page